No digas, "he hallado la verdad". Di mejor "he hallado una verdad".
No digas "he encontrado el camino del alma".
Di mejor "he visto el alma que andaba por mi camino".
Porque el alma recorre todos los caminos.
El alma no camina siguiendo una linea, ni crece como crece el junco.
El alma se despliega como el loto en incontables petalos.


KAHLIL GIBRAN, El Profeta
FORMACION, CURSOS, TALLERES
Formación Esferovital

Formación Esferovital
Técnicas con ESFERAS "ESFEROVITAL"

Es un entrenamiento o trabajo corporal que usa esferas de distintos tamaños , nivel de inflado y texturas y que apunta a preservar el equilibrio postural esencial… reeducando el movimiento.

Basando su técnica en fundamentos teóricos muy precisos integra ejercicios funcionales o de conciencia propioceptiva que nos hace más disponibles para la reorganización del movimiento y la postura; y ejercicios estructurales para el fortalecimiento muscular, flexibilidad articular, capacidad respiratoria y control motriz.

La pelota nos ayuda al soltar peso, a liberar tensiones muy inconscientes, nos hace expandirnos hacia espacios internos no explorados tomando una nueva conciencia de nuestro cuerpo y "ser" frente a la vida.
Formación para profesionales
Técnicas con Esferas “Esferovital” Modulo 1 y 2

Programa general

MÓDULO 1

Particularidades , usos y aplicaciones de los diferentes tamaños y nivel de inflado de las esferas.
PARTE 1. Conceptos teóricos y fundamentos de la técnica esferovital. Los 4 pilares 1-Respiración ,2 -Propiocepcion, 3-Movimiento evolutiivo,4- Cadenas musculares y miofaciales. Generalidades.
Principios del trabajo y condiciones de abordaje para la enseñanza didáctica de las posturas. Normas de seguridad y contraindicaciones. Tipos de respiración Aplicaciones en la práctica.
- Posturas básicas con la esfera grande plano sagital : posición sedente activa, postura de flexión y extensión. Estática y dinámica .Entrada en calor. Variaciones de las posturas..Postura de alineación horizontal, postura del plano inclinado, postura del niño, postura de la rana Estática y dinámica. Armado de secuencia Transiciones y relajación Variaciones de las posturas.
- Postura piernas sobre la esfera y abrazo a la esfera de pie. Movilidad articular: miembros inferiores y columna. Torsiones desde esta postura básica Planchas Trabajos de fuerza Sostén abdominal Nivel de intensidades.
- Aprendizaje del uso de la esfera de estimulación de 10 cm. Posiciones para masajes, rastreos ,movilidad articular ,relajación. Trabajos en duplas Variante de entrada en calor. Practica y supervisión de practica
- Posturas básicas con la esfera grande plano vertical: Inclinación lateral, postura de la media luna, etc. Estática y dinámica. Transiciones y variaciones de las posturas.
Repaso de todo lo visto en el Módulo 1. Práctica y supervisión de práctica

MÓDULO 2:
PARTE 2 : Conceptos teóricos y fundamentos de la técnica esferovital.
Los 4 pilares:
1- Respiración, mecanismo respiratorio.
2- Propiocepcion
3- Movimiento evolutivo.
4- Cadenas musculares y miofaciales. Generalidades.
Postura y columna. Actitud postural. Lectura postural y desviaciones de la postura “ideal”
- Desarrollo y final de una clase. Distintos objetivos para la organización de una clase según la temática elegida. Modelos de clase. Desarrollo de la misma por nivel de intensidades.
- Posturas básicas con las esferas medianas seminfladas en los diferentes planos Posturas sentado , postura de cubito dorsal, de cubito lateral y ventral.
- Posturas del YOGA usando la esfera seminflada; saltamontes, cobra, pinza, etc.
Secuencias de posturas Practica y supervisión de práctica.
- Usos y aplicaciones de las esferas pequeñas de 20 cm. Rastreos, amasados En zonas articulares y musculares respectivamente.
- Posturas básicas con la esfera grande plano horizontal.
Postura de torsión:
1) Torsión con tres apoyos desde tren superior e inferior.
2) Torsión con dos apoyos.
Estática. Dinámica. Transiciones y secuencias Práctica y supervisión de práctica.
- Equilibrios, roladas, posturas usando más de una esfera o una esfera para dos.
Posturas desde las aplicaciones del método PILATES
Posturas o asanas del YOGA utilizando las distintas esferas como auxiliar o apoyo. Práctica y supervisión de práctica.
Repaso de ambos Módulos preparándonos para el examen final.

EN AMBOS MÓDULOS:
Anatomía vivencial : diferentes soportes internos para la postura. Rol de facilitador o asistente.
Poblemas posturales , respiratorios y otros . Adaptaciones de las posturas.
Prácticas, presentación de clases de parte de los cursantes. Supervisión de clases preparatorias para el examen final.
Anatomía y fisiología. Huesos. Articulaciones. Músculos. Columna vertebral Miembros superiores y cintura escapular.
Miembros inferiores y cintura pélvica .Músculos de la estática y de la dinámica. Movilidad y planos de movimiento
Biomecánica. Cadenas musculares. Ligamentos . Fascias. Mecanismo de la respiración. Diafragma, inserciones
Mecanismo propioceptivo Tono muscular.

Para la Certificación se requiere:
- La entrega después de cada modulo de un fichado de las prácticas.
- La aprobación del examen práctico (al final de la cursada) que consiste en la presentación y fundamentación de una clase esferovital.
- La aprobación al final de la cursada el examen teórico escrito - fecha a convenir-

Objetivos:
- Capacitar para incorporar el uso de las diferentes esferas como entrenamiento en si mismo o como complemento de su práctica profesional particular.
- Habilitarlo para la coordinación técnica y pedagógica en el armado de clases o rutinas de entrenamiento (grupal o individual) con los diferentes objetivos propuestos en las mismas.


Cursos Especiales
Esferovital para Niños

TALLER 1 y TALLER 2

ESFEROVITAL para Niños es un entrenamiento que usa las esferas como medio de expresión y como acompañamiento para el movimiento.
Los niños son pura espontaneidad y conducir esa espontaneidad y creatividad es uno de los objetivos además de ir preparando al cuerpo desde la respiración y el fortalecimiento/flexibilización muscular para su constante crecimiento y desarrollo motriz. La esfera nos invita al juego, promueve el movimiento, nos amortigua, nos hace rebotar, es tanto un sosten como un desestabilizador que estimula nuestros sentidos, reflejos y respuestas de equilibrio.

En ESFEROVITAL para Niños aprovechamos todas las cualidades que las esferas nos brinda.. La práctica del movimiento a una temprana edad en los niños, forma una base firme en el desenvolvimiento de su cuerpo para el resto de su vida... ir paulatinamente conociendo sus posibilidades. e ir descubriendo limites mediante las exploraciones del mundo circundante y del propio cuerpo, ayuda a encontrar por si mismo el termino medio entre la aventura y la seguridad.

Contenidos
Fundamentos teóricos de la técnica Esferovital y su aplicación en niños. Desarrollo psicomotriz del niño. Patrones de movimiento evolutivo. Beneficios y particularidades de las esferas. Entrega de peso en la pelota como soporte y desestabilizador.Movilidad general. Respiracion. Posturas del yoga aplicadas en niños con la esfera como sosten o auxiliar.Trabajo en los distintos planos de movimiento espaciales y niveles Posturas y deslizamientos basicos. Distintas intensidades. Elementos que se utilizan adeams de las esferas: cintas, aros,etc. Conciencia de sosten desde el centro. Exploracion de las posibilidades de movimiento con distintas esferas. Trabajos en duplas. Equilibrios básicos. Partes de una clase de ESFEROVITAL para niños. Como sistematizar una clse para niños entre 4 a 6 años y una clase para niños de 6 a 10 años.


Esferovital para el Embarazo

SEMINARIO 1 y 2
Se hace necesario, por las condiciones de vida actual con sus comunes sobrexigencias, el alejamiento de lo natural y el stress como resultado, tener alternativas de trabajo corporal que apuntan a un desarrollo integral del ser."ESFEROVITAL"... un enfoque distinto de la esferodinamia... Basado en técnicas corporales integrales o "psicosomáticas" y yoga... Usa esferas de distintos tamaños, texturas y nivel de inflado.
Apunta a preservar el equilibrio postural esencial y la energía vital..., reorganiza el movimiento, la respiración y la conciencia del "ser" cuerpo. Relaja y fortalece.La futura mamá desde el instante mismo de la concepción pasará por un proceso en su cuerpo. El embarazo trae aparejado cambios físicos, mecánicos, hormonales, fisiológicos y psicológicos… Hay una gran sensibilidad emocional, favorecida por los cambios hormonales y también una apertura de conciencia...El aumento de peso del cuerpo, el aumento del vientre, y el cambio del centro de gravedad, como consecuencia, generan molestias en la cintura, cansancio en las piernas, también tensión en la parte alta del cuerpo o tensión en el rostro, etc.
Entonces, para aliviar estos malestares... pero también para ayudar a la embarazada a llegar a un buen término su embarazo, bien preparada para el parto, la propuesta es trabajar desde emocionales.
La esferodinamia o ESFEROVITAL, donde utilizaremos distintos tamaños de pelotas y distintas texturas, como su nivel de inflado según la necesidad de cada trimestre. También para después del parto acompañarla en la recuperación, desde los aspectos posturales, estéticos y así como los emocionales.

Por el contacto mismo con la pelota, agudiza nuestra capacidad sensoperceptiva y propioceptiva; ésto hace que tengamos más conciencia de nuestro cuerpo y los cambios que van sucediendo durante el embarazo, regulando mejor el tono muscular, percibiendo más intensamente el vínculo con nuestro bebé en gestación.
• Nos permite reconocer peso y volumen del cuerpo (al ser un sostén y amortiguador) y, en consecuencia, liberar más fácilmente zonas particularmente comprimidas o tensas en músculos y articulaciones.
• Por su efecto bomba y amortiguador, también es un masaje realmente al descargar el peso del cuerpo sobre ella. • Nos permite reconocer claramente los procesos de la respiración natural, profunda o diafragmática (al entregar peso en distintas posiciones).
• La pelota también la tomamos como auxiliar del movimiento para regular su intensidad, para mejorar la postura y alineación de la columna, para lograr mayor eficacia y comodidad; nos exige concentración y equilibrio.
• La pelota nos hace expandirnos hacia espacios internos no explorados tomando una nueva conciencia de nuestro cuerpo y, en consecuencia, tomar conciencia del proceso en el cuerpo durante el embarazo y luego del parto.

SEMINARIO 1
Proceso de Gestación preparación para el Parto

Movilidad general para acondicionar el cuerpo de la embarazada y adaptarla al trabajo con el fisiobalón, según el trimestre y el nivel de entrenamiento. Conciencia del cambio corporal y centro de gravedad. Conciencia pélvica y su reconocimiento. Ejercicios del suelo pélvico combinando fortalecimiento y elongación. Zona lumbar, retorno venoso y trabajo de piernas. Trabajos especiales de apertura de abductores y periné. ¿Qué ejercicios de la franja abdominal se pueden o no hacer en cada trimestre?. Ejercicios respiratorios especiales. Relajación y visualización en cada trimestre. Secuencias de posturas del yoga dinámicas para fortalecimiento de piernas y secuencias de posturas para la relajación de los músculos más exigidos por los cambios propios del embarazo (peso, centro de gravedad, etc.). Ejercicios preparatorios para el parto (respiración, visualización, etc.) Los ejercicios se realizan con distintos tamaños de pelotas como distinto nivel de inflado.

SEMINARIO 2
Parto y pos-parto

Conciencia del suelo pélvico, diafragma pélvico y periné. Distensión del periné y el parto. Fases del parto. Posturas para favorecer el trabajo de parto. Ejercicios respiratorios, el diafragma y la expulsión. Ejercicios posparto que se pueden hacer inmediatamente después del parto. Ejercicios circulatorios, respiratorios. Cuidados del periné, si hubo episiotomía. Ejercicios para tonificar los músculos del periné. Ejercicios que se harán después de la sexta semana. Reforzar los abdominales fundamentalmente para casos de parto normal o cesárea (su diferenciación). Ejercicios posturales: distensión y flexibilidad de la columna, ejercicios para el pecho, para la espalda; etc. Guía practica de entrenamiento para ponerse en forma después del parto utilizando los distintos tamaños de pelotas y elementos accesorios como bandas elásticas, discos deslizadores, etc.

A quiénes está dirigido:
Los seminarios están dirigidos a profesionales de la salud, profesores de yoga, trabajadores corporales, masajistas, etc. y embarazadas que quieran acercarse a las técnicas de esferodinamia aplicadas a esta etapa vital de la mujer.

Objetivos:
Capacitar al profesional o trabajador corporal para integrar en sus clases la tecnica de Esferodinamia Integrativa para embarazadas en forma segura y aportar a la gestante todos los beneficios que nombramos para que su recorrido hasta el parto se vea facilitado. Asi como tambien ayudarla en el proceso del postparto con sus particularidades fisiológicas, esteticas y emocionales.


Esferovital y Yoga

Contenidos:
Recorrido de las posturas del yoga junto con las esferas como auxiliar, facilitadora asi como tambien incrementando la intensidad de las mismas. Posibilidades de movimiento de la columna en los planos espaciales y con ditintos apoyos ademas del sosten de la esfera.(en la barra, pared, con facilitador, etc). Secuencia de posturas enlazadas o vinyasanas con distintos tamaños de esferas.


Esferovital y Stretching

Contenidos:

Ejercicios de estiramiento y flexibilidad soltando peso en las esferas integrando tambien elementos o apoyos: como bastones, pelotas mas pequeñas, con el compañero, (duplas), en la pared , etc. Reoganizacion postural desde estos ejercicios de flexibilidad/ estiramiento que trabajan por cadenas musculares para recuperar las simetrias del cuerpo.


Esferovital & Pilates

Contenidos:

La inestabilidad que la esfera nos aporta la usamos como nuevo desafio en distintas posturas y niveles para reconocer y fortalecer el centro del poder.. Sosten abdominal, centro de gravedad y soporte organico para lograr el equilibrio el la postura .Ejercitacion con las distintas esferas para lograr diferentes intensidades, variabilidad de recursos para dicho objetivo.


Esferovital & Expresión

Contenidos:

La esfera como recurso lúdico y expresivo

A) Esferovital & BIOENERGÉTICA
Contenidos:

La esfera como recurso desde su apoyo contenedor y tambien inestable .que facilita el encuentro de los bloqueos energeticos asi como liberar y expresar emociones. Tecnicas de enraizamiento, descarga, liberacion de la voz, etc.. para recuperar vitalidad ...con distintas esferas

B) ESFEROVITAL EXPRESIÓN Y JUEGO
Contenidos:

Recursos que la esfera nos brinda a traves del juego. Depliegue de las habilidades motrices, la estimulacion de los sentidos y el equilibrio con la facilitacion de la esfera. Explorar las posibilidades de la expresion en los niños. Desde la respiracion, el fortalecimiento y la flexibilidad muscular preparar el cuerpo del niño, en su constante crecimiento y desarrollo del esquema corporal. Conducir su espontaneidad natural, incrementar la creatividad para ayudar al desenvolvimiento, seguridad personal y comunicación grupal.


Esferovital y la Postura
La esfera para reorganizar la postura.
Contenidos:
Análisis de las posibilidades del movimiento en las distintas patologias o desordenes (de columna , respiratorias, etc) que afectan a la postura.Recursos que el uso de las esferas nos aporta como apoyo y facilitador en los distintos planos del movimiento, para mejorar y modificar la postura.habitual. Práctica de ejercicios para aliviar las molestias mas frecuentes y distorsiones posturales en relacion a la columna , respiratorias y/u otras con el nuevo enfoque que nos brinda ESFEROVITAL. A traves del uso de las distintas esferas poder optimizar y efectivizar un trabajo tanto preventivo como terapéutico



Talleres de Formación Esferovital
(Se cursan independientes)

TALLER 1 : “ESFEROVITAL y COLUMNA “ Introducción a las técnicas usando todas las esferas.

Contenidos:
- Particularidades, usos y aplicaciones generales de las diferentes esferas: grandes (de 65 cm , 75 cm y 85 cm ) medianas (45cm y 55cm )y pequeñas (20 cm y 10 cm) Esferas y la relación con la gravedad. “Columna , Eje Vertical y Postura”. Los 3 diafragmas. Posturas estáticas y dinámicas. Movimiento consciente & respiración. Mecanismo de la respiración. Reconocimiento y conciencia de los patrones respiratorios y patrones posturales mas habituales. Músculos fundamentales de la columna y la bipedestación . Enraizamiento y postura trabajo para los pies. Aprendizaje de posturas para la reeducación postural usando distintas esferas.

TALLER 2 :“ ESFEROVITAL “ Miembros superiores & Cintura escapular” con esferas grandes.
Contenidos:
- Particularidades, usos y aplicaciones de las esferas grandes (de 65 cm , 75 cm y 85 cm ) Columna & Eje vertical . Cintura escapular & Miembros superiores Cadena muscular anterior o inspiratoria. Mecanismo de la respiración y patrones respiratorios continuación Músculos de la cintura escapular y hombros. Estabilidad cintura escapular Planos espaciales. Aprendizaje de posturas con las esferas en plano sagital flexión, extensión y variaciones . Practica e integración.

TALLER 3 y 4 :“ ESFEROVITAL Zona cervical y cintura escapular & Zona lumbar y cintura pélvica con esferas medianas.
Contenidos:
Particularidades, usos y aplicaciones de las esferas medianas que las usaremos seminfladas (de 55 cm, 45 cm) Regulación del tono muscular Conciencia a través del contacto y la entrega de peso. Mecanismo propioceptivo y receptores . Aprendizaje de posturas para el reconocieminto y conexión del cuerpo integrando tren inferior : músculos de la zona lumbar, cintura pélvica , cadera y piernas y tren superior: músculos de la zona cervical, cintura escapular , hombros y brazos. Conciencia y relajación .. Trabajaremos con las esferas medianas seminfladas de 55cm/45cm. Practica e integración

TALLER 5 :“ ESFEROVITAL Miembros Inferiores & Cintura Escapular mas sostén abdominal” con esferas grandes.
Contenidos:
-Particularidades, usos y aplicaciones de las esferas grandes (de 65 cm , 75 cm y 85 cm ) Columna & Eje vertical . Cintura pélvica & Miembros Inferiores . Cadena musculares posterior . Mecanismo de la respiración y patrones respiratorios.Planos espaciales Aprendizaje de posturas con las esferas en plano sagital y vertical : flexión, extensión, inclinación lateral y variaciones .Importancia del centro abdominal .Conciencia y fortalecimiento Integración miembros inferiores y centro abdominal. Practica e integración. Cierre y Entrega de Certificados.

Dirigido a Prof. de Ed. Fis, del Fitness, Yoga, Pilates, kinesiólogos, psicólogos, trabajadores corporales, etc.